top of page
  • Mape + contenidos

Causas y síntomas de la Diabetes


La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía.

Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.

CAUSAS:

Existen ciertos factores de riesgo que causan diabetes que no se pueden modificar, como la predisposición genética o historia familiar, o bien la edad; sin embargo, un cambio en el estilo de vida hacia hábitos más saludables permiten retrasar la aparición o de la diabetes e incluso pueden llegar a prevenirla, por ello es importante revisar de manera periódica el estado de salud.

- Obesidad o sobrepeso

- Mala alimentación

- Fumar

- Colesterol alto

- Estrés

- Sedentarismo

- Alcohol

- Hipertensión

- Falta de sueño

Síntomas

Los síntomas de la diabetes varían según cuánto se eleve tu nivel de azúcar en la sangre. Es posible que algunas personas, en especial las que padecen prediabetes o diabetes tipo 2, no experimenten síntomas al principio. En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápido y ser más intensos.

Algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son los siguientes:

- Aumento de la sed

- Necesidad de orinar a menudo

- Hambre extrema

- Adelgazamiento sin causa aparente

- Presencia de cuerpos cetónicos en la orina (los cuerpos cetónicos son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible)

- Fatiga

- Irritabilidad

- Visión borrosa

- Llagas que tardan en sanar

- Infecciones frecuentes, como las infecciones en las encías o en la piel y las infecciones vaginales.

Aunque la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, suele aparecer en la infancia o en la adolescencia. La diabetes tipo 2 (el tipo más frecuente) puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en mayores de 40 años.

Cuándo consultar al médico

  • Si sospechas que tú o tu hijo tienen diabetes. Comunícate con el médico si notas cualquier síntoma posible de diabetes. Cuanto antes se diagnostique la enfermedad, más rápido puede comenzar el tratamiento.

  • Si ya te han diagnosticado diabetes. Después de recibir el diagnóstico, necesitarás un riguroso seguimiento médico hasta que tu nivel de azúcar en sangre se estabilice.

Realízate siempre chequeos médicos para que te controlen el nivel de azúcar en la sangre, es recomendable hacerlo al menos una vez al año para comprobar que no presentes diabetes tipo 2.

FUENTES: Mayo Clinic - Salud180 - The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases

164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page