Los riñones juegan un papel primordial en nuestra vida, entre sus principales funciones está filtrar la sangre, eliminar los desechos del organismo y producir tres hormonas muy importantes para el buen funcionamiento del organismo como son: la eritropoietina, la renina y la forma activa de la vitamina D.
Para cuidar la salud de los riñones, es necesario generar y mantener hábitos de vida saludables y, por supuesto, un buen control médico para asegurarnos de que se cuenta con una función renal adecuada.
Conoce algunas de las funciones adicionales de los riñones:
Remueve el exceso de fluido (concentración y dilución de la orina).
Regula el balance ácido (excreción de H+, conservación de HCO3).
Regula el nivel de electrolitos
Estabiliza la presión sanguínea
Controla la producción de las células rojas de la sangre. (EPO).
Regula la toma de calcio.
Te compartimos algunos tips para proteger a tus riñones:
1. La sandía es considerada la fruta del riñón, ya que su jugo ayuda a limpiar los tejidos y la sangre, aunque se debe consumir lo más fresca posible ya que una vez abierta, esta se degenera rápidamente y produce toxinas. Otras frutas que son diuréticas y que brindan los mismos beneficios son las alcachofas, uvas y manzanas.
2. Las personas que tienen colesterol alto son más propensas a desarrollar daño renal. En caso de insuficiencia renal, una reducción en el consumo de grasas favorecería a una lenta evolución de la misma. Algo similar ocurre con las personas diabéticas, en las que es fundamental una ingestión limitada de azúcares. 3. Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación son las proteínas que se encuentran, sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos.
4. Se debe beber mucha agua excepto en aquellos casos en los que por la enfermedad renal se orine poco y se esté muy hinchado. Para que el organismo funcione correctamente se deben tomar dos litros y medio al día. 5. Evitar el tabaquismo. Fumar hace disminuir la llegada de sangre a los riñones. Además ayuda al desarrollo de cáncer de riñón.
Ante cualquier duda, lo mejor es acudir al médico. Él será la persona más capacitada para resolver cualquier inquietud y brindar una solución segura. Recuerda, la salud no es un asunto que se deba tomar a la ligera.
FUENTE: Salud180; Mejor con Salud
Comments