top of page
  • Mape + contenidos

¿Quieres tener una buena salud emocional? Revisa esta práctica guía


Las personas emocionalmente sanas tienen control de sus emociones y su comportamiento. Son capaces de manejar los desafíos de la vida, construir relaciones fuertes y recuperarse de los contratiempos. Pero del mismo modo que se requiere de un esfuerzo para construir o mantener una buena salud física, lo mismo ocurre con la salud mental y emocional.

Mejorar tu salud emocional puede ser una experiencia gratificante, un beneficio para todos los aspectos de tu vida, incluida la mejora de tu estado de ánimo y la construcción de la resiliencia.

¿Qué es la salud mental o la salud emocional?

La salud mental o emocional se refiere a lograr un bienestar psicológico en general. Comprende cómo te sientes acerca de ti mismo, la calidad de tus relaciones y tu capacidad para manejar tus sentimientos y hacer frente a las dificultades.

* Un sentimiento de satisfacción.

* Un entusiasmo por la vida y la capacidad de reír y divertirse.

* La capacidad de lidiar con el estrés y recuperarse de la adversidad.

* Un sentido de significado y propósito, tanto en sus actividades como en sus relaciones.

* La flexibilidad para aprender cosas nuevas y adaptarse al cambio.

* Un equilibrio entre el trabajo y el juego, el descanso y la actividad.

* La capacidad de construir y mantener relaciones satisfactorias.

¿Cómo mejoramos nuestra salud emocional?

* Descansa lo suficiente. Para tener una buena salud mental y emocional, es importante cuidar de tu cuerpo. Eso incluye dormir lo suficiente. La mayoría de las personas necesitan de siete a ocho horas de sueño cada noche para poder funcionar de manera óptima.

* Aprende lo básico para una correcta nutrición. El tema de la nutrición es complicado y no siempre es fácil de ponerlo en práctica. Pero cuanto más se aprende acerca de lo que comes y cómo afecta a tu energía y estado de ánimo, mejor te sientes.

* Haz ejercicio para aliviar el estrés y levantar tu estado de ánimo. El ejercicio es un poderoso antídoto contra el estrés, la ansiedad y la depresión. Busca maneras de añadir pequeña actividad a tu día, como subir las escaleras en vez de coger el ascensor o ir de paseo. Si quieres tener una buena salud física y mental, trata de hacer al menos 30 minutos de ejercicio diario.

* Obtener una dosis de luz solar todos los días. La luz del sol eleva el estado de ánimo, así que trata de conseguir por lo menos de 10 a 15 minutos de sol al día. Esto lo puedes lograr haciendo ejercicio o dando un paseo con un amigo.

* Limita el alcohol, evita el tabaco y otras drogas. Son estimulantes que te hacen sentir bien en el corto plazo, pero a largo plazo suponen consecuencias negativas para tu salud física y emocional.

Mejora la salud mental y emocional cuidando de tí mismo.

Con el fin de mantener y fortalecer tu salud mental y emocional, es importante prestar atención a tus propias necesidades y sentimientos.

No dejes que el estrés y las emociones negativas se acumulen. Trata de mantener un equilibrio entre tus responsabilidades diarias y las cosas que te gustan. Si cuidas de ti mismo, vas a estar mejor preparado para hacer frente a los desafíos.

Es momento de #InnovarTuSaludEmocional si tienes algún tip o consejo adicional escríbenos y suscríbete a nuestro blog.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page