top of page
  • Mape + contenidos

7 consejos para alimentarse saludablemente durante el embarazo


La mayoría de las mujeres embarazadas necesitan incrementar las proteínas que consumen, las vitaminas como el ácido fólico y minerales como el hierro. También necesitan comer algunas calorías adicionales para tener más energía. Si crees que no estás comiendo bien, ahora es el momento de asegurarte de que tu alimentación sea más nutritiva y equilibrada.

Innova Tu Salud siguiendo estos consejos saludables para que lleves un embarazo adecuado y feliz...

1. Alimentarse en el embarazo no es cuestión de cantidad, sino de calidad

No hay que comer mucho más, sino comer mejor ! Estar embarazada no significa que haya que comer por dos...

La ingestión de calorías recomendada durante el embarazo se sitúa en torno a las 2.000 calorías diarias. El 70% de la dieta debe estar compuesta por cereales, pan y pasta, preferiblemente integrales. Al menos cinco raciones diarias de fruta y verdura. De dos a tres porciones diarias de proteínas y de dos a tres porciones de lácteos desnatados.

2. Consume varias raciones de alimentos al día

Es preferible que consumas pequeñas raciones varias veces al día, para favorecer la digestión y combatir la pesadez y la acidez del estómago típica del embarazo, en lugar de hacer ingestas copiosas.

3. Hidratación óptima

Bebe mucha agua durante tu embarazo, ya que es muy importante que te mantengas hidratada. Los líquidos facilitan la digestión, la eliminación de toxinas y nos ayuda a aliviar las principales molestias del embarazo como el dolor de cabeza y el estreñimiento.

4. Consume Alimentos seguros

  • Pescado: En el embarazo el pescado es una fuente imprescindible de Omega 3 y 6. Por tanto, es recomendable limitar la ingesta de ciertos alimentos como el consumo de pescado crudo como sushi o sashimi.

  • Jamón: Si el jamón está bien curado y tratado no existen riesgos. De todos modos, sigue las recomendaciones de tu médico.

  • Huevos: Cocina huevos con seguridad para minimizar al máximo el riesgo de intoxicaciones por contaminación alimentaria como la salmonela.

5. Maneras correctas de cocinar tus alimentos

Evita añadir demasiada sal a los alimentos a la hora de cocinarlos. Cocinar a la plancha es una de las formas más saludables de preparar los alimentos, especialmente para carnes y verduras, así conservas sus valores nutricionales sin necesidad de aceites añadidos. Igual que al vapor, ideal para pescados y verduras.

6. Alimentos que no pueden faltar en la dieta de la embarazada

Hay que priorizar los alimentos de origen vegetal. Por eso no pueden faltar al menos cinco piezas de frutas y verduras. Son esenciales por su aporte en vitaminas y minerales, sobre todo las verduras de hoja verde (lechuga, espinaca, acelga) y frutas como la naranja, que son algunos de los alimentos ricos en ácido fólico y otras ricas en vitamina C que contribuye a una mejor absorción del hierro.

La carne, el pescado, los lácteos, las legumbres y los frutos secos por ser alimentos ricos en hierro, y en calcio, además de los ácidos grasos esenciales del pescado, entre los alimentos más ricos en omega 3.

7. Alimentos que hay que restringir en la dieta de la embarazada

El pescado es imprescindible en la dieta de la embarazada, pero se recomienda un consumo moderado, dos o tres veces por semana.

Evita la carne de caza porque es muy difícil de digerir y produce muchos desechos metabólicos.

Reduce el consumo de dulces, refrescos, golosinas y grasas trans (AGT). Su consumo debe ser esporádico. También reduce el consumo de café e infusiones.

Como hemos dicho antes, elimina el consumo de alcohol.

La buena alimentación de nutrientes y sustancias en el embarazo es indispensable, por ello, recomendamos que sigas estos 7 consejos para que logres una dieta sana y obtengas una gran variedad de nutrientes y beneficios mediante las comidas.

Fuente: Bebés y más - Vitónica

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page