top of page
  • Mape + contenidos

Cómo alimentarte saludablemente durante las fiestas


Alimentarse de manera saludable y divertida en esta época, sí es posible, para saber cómo disfrutar de todos los sabores que se ofrecen en esta temporada, sin descuidar tu salud (y la línea), te dejamos estos interesantes tips saludables.

De acuerdo con los especialistas en nutrición, en la época de fin de año es donde más cambian los hábitos alimenticios, se acumula grasa corporal y se sube de peso, debido a que hay una mayor ingesta de alcohol, grasas y carbohidratos.

Uno de los errores más comunes es la falta de moderación, comer mucho y en ocasiones beber en exceso.

En esta época puedes comer de todo, pero analizando lo que vas a llevar a tu boca, por ejemplo:

1. El Bacalao, es una buena fuente de proteínas, de muy buena calidad, es un alimento más o menos balanceado, pero se utiliza mucho aceite para prepararlo; incluso cuando sea de olivo contiene muchas calorías.

2. El Pavo, es un alimento sano con proteínas de buena calidad y con poca grasa; las calorías están en lo que se le agrega, por lo que hay que tener cuidado con la salsa y el relleno.

3. La Salsas, puede provocar trastornos digestivos en algunas personas, principalmente la acidez. Por eso es recomendable comer en pequeñas cantidades y no excederse.

Las calorías de los platillos navideños y de las bebidas que se toman para acompañarlos, varían mucho dependiendo de los ingredientes y las cantidades utilizadas en su elaboración.

Puedes disfrutar de todo sin lamentarlo después, sigue estas recomendaciones:

1. ​La moderación es vital, debes servirte porciones pequeñas o medianas y por supuesto no dar una segunda vuelta.

2. En lo posible, trata de balancear la alimentación y de evitar los hidratos de carbono en exceso; por ejemplo, si el menú incluye pasta, entonces ya no comas el pan o el postre.

3. Intenta ser selectivo, si el menú consiste en platillos altos en calorías, puedes probar un poquito de cada uno (raciones más pequeñas), o bien elegir los que más te gustan, pero omite el postre.

4. Comienza con una buena ensalada o verduras ya que es una buena elección, porque además de que necesitas fibra, éstas ayudan a saciar un poco el hambre dejando menos "espacio" para los platillos que “engordan” más.

5. Antes de ir a una cena, cómete una fruta, un jugo de tomate o una barrita de cereal. De esta manera no tendrás mucha hambre y podrás evitar los bocadillos, que por lo general tienen muchas calorías y sodio, que provoca retención de líquidos.

6. Come despacio, debido a que el cerebro tarda alrededor de 20 minutos en recibir la señal del estómago de que está satisfecho.

7. Incrementa la práctica de ejercicio, para quemar todas esas calorías que haz ido juntando durante todas estas fiestas.

No olvides que la nutrición es la base de la salud, porque ayuda a la prevención de muchas enfermedades, tanto gastrointestinales como cardiovasculares. Si llevas una buena alimentación, podrás vivir en mejores condiciones por más años.

¡Ahora sí, prepárate para disfrutar de tus bebidas y platillos favoritos sin preocuparte por las calorías!

Fuente: En forma 180; Salud 180, Mayo Clinic

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page